EL TRABAJO DECENTE EN EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO





EL TRABAJO DECENTE EN EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

La coyuntura nacional en ámbito laboral presenta las siguientes particularidades que deben ser atendidas por el Frente Amplio de cara a un cambio de régimen político:

1.- El modelo sindical corporativo que tuvo un papel fundamental en la construcción del estado pos revolucionario ha sido sustituido gradualmente, en un proceso de de precarización del trabajo, por un modelo de inaplicación de derechos laborales mediante la práctica del llamado “contrato colectivo de trabajo de protección” que se celebra por el patrón con un sindicato de su elección y a espaladas de los trabajadores. Actualmente conviven ambos modelos aunque el de inaplicación es mayoritario, en perjuicio incluso de los sindicatos tradicionales.
2.- El 24 de febrero de 2017 se promulgó la reforma constitucional que crea un nuevo sistema de justicia cotidiana laboral y promueve un nuevo esquema de registro para sindicatos y contratos colectivos de trabajo, con el objetivo de promover prácticas democráticas en el mundo del trabajo y en especial terminar con la práctica nociva del contrato de protección.
Esta reforma es producto entre otras cosas, producto de la presión internacional para que se sustituya esa práctica por una en la que los trabajadores recuperen el derecho a la libertas sindical.
3.- Producto de esta reforma, en adelante, la justicia laboral cotidiana estará a cargo del Poder Judicial, subsistiendo la distribución de competencias, local y federal.
Se crea un organismo público descentralizado que tendrá a su cargo el registro y actualización de organizaciones sindicales, el depósito de Contratos Colectivos de Trabajo para todo el país y la conciliación en los asuntos del orden federal.
En el orden local se crean organismos públicos descentralizados a cuyo cargo estará la conciliación.
4.- Esta reforma está en su etapa de reglamentación secundaria sin que se conozca iniciativa alguna que cree las normas e instituciones requeridas para ponerla en marcha.
Desde una perspectiva política cobra especial relevancia la reglamentación de las nuevas disposiciones contenidas en el último párrafo de la fracción XVIII del artículo 123 A Constitucional que establece que “Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores”.

Lo mismo ocurre con la recién incorporada fracción XXII bis del mismo artículo que dice:

XXII Bis. Los procedimientos y requisitos que establezca la ley para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, deberán garantizar, entre otros, los siguientes principios:
a) Representatividad de las organizaciones sindicales, y
b) Certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.
Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios.
Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”.

Los partidos políticos que han manifestado su interés en participar en el Frente Amplio coinciden en los principios que promueve la reforma para el mundo del trabajo y en especial en la promoción del Trabajo Decente:

El PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, en su DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS en su apartado correspondiente a Economía justa y equitativa manifiesta que:

"Defendemos y promovemos el principio de trabajo decente, que sea productivo y socialmente útil, que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias y mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad. Además pugnamos por la libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”.

Por su parte los PRINCIPIOS DE DOCTRINA del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL en su capítulo dedicado al trabajo considera que:

El trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, es medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana; no es una mercancía y tiene primacía sobre el capital. El Estado debe asegurar que el sistema educativo prepare a las personas, debe forjar condiciones propicias para la generación de empleo estable, debe determinar un marco institucional y legal que ampare las prestaciones de los trabajadores. Y debe desarrollar un sistema de protección social para el desempleo. Debe detonar los valores de la sociedad activa.

El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan una aproximación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas. La entera libertad en la organización de los trabajadores en asociaciones y sindicatos es elemento fundamental para la humanización de la vida laboral”.

De estos principios se desprenden objetivos compartidos en pro de los principios y prácticas democráticas a las que obliga la reciente reforma constitucional en materia laboral.

Coinciden también estos principios con los reclamos formulados por la Organización Internacional de Trabajo en busca de un auténtico ejercicio de libertad sindical y, en especial, de la erradicación de la práctica del contrato de protección, que excluye a los trabajadores de la negociación colectiva.

Ante el silencio del gobierno federal respecto de los mecanismos que habrán de ponerse en práctica para la nueva justicia laboral en especial para una auténtica negociación colectiva, los partidos promoventes de Frente Amplio deben convocar a los sectores productivos, las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia del mundo del trabajo a construir una propuesta de reglamentación secundaria y de políticas públicas que se convierta en su propuesta programática para la transición del actual modelo laboral corporativo y de protección patronal.

La democratización del mundo del trabajo es posible si se promueven medidas como:

·     Que en  la actividad sindical, en los conflictos inter e intra sindicales y en la negociación colectiva sean obligatorias prácticas como: elección democrática de todos los representantes sectoriales, incluyendo a los integrantes de órganos tripartitos; voto libre, secreto, universal, seguro y directo; respeto a los derechos de las minorías, representación proporcional; equidad de género; transparencia en la administración de recursos; revocación de mandato.
·    Que los trabajadores puedan participar libremente, con o sin sindicatos, en la elaboración, administración, revisión y terminación del contrato colectivo de trabajo.
·   Que para que un sindicato pueda solicitar la firma de un contrato colectivo, agrupe de manera activa a una cantidad representativa de los trabajadores a los que afectará el contrato.
·      Que antes de depositarse ante la autoridad laboral el contrato colectivo sea consensuado por una comisión mixta en la que por ley los representantes de los trabajadores sean elementos en activo al servicio del patrón incluyendo a quienes por su antigüedad conozcan a fondo la materia de trabajo a regular y aprobado por la mayoría de los trabajadores de la fuente o fuentes de trabajo.
·         Que los trabajadores promotores de la negociación colectiva gocen de protección contra el despido y sólo se pueda rescindir su relación de trabajo por causas graves.
·       Que en un juicio para determinar la titularidad de contrato colectivo la participación del patrón se limite a proporcionar la información necesaria para determinar el padrón confiable de trabajadores votantes.
· Que en la legislación secundaria se garantice la autonomía sindical y se sancionen las prácticas antisindicales.
·    Que por medio de todas las autoridades del trabajo se promueva la cultura de la legalidad con orientación democrática en el mundo del trabajo.
·    Que los organismos que deben crearse con motivo de la reforma constitucional cuenten con instancias de control ciudadano.
Es necesario construir una instancia de coordinación y deliberación de todos aquellos interesados en aportar a la propuesta laboral del Frente Amplio, de donde surjan las ideas de reglamentación secundaria y políticas públicas a impulsar por los gobiernos y legisladores surgidos de dicho frente, en materia de Trabajo Decente.

PABLO FRANCO HERNÁNDEZ 

CDMX JULIO DE 2017.

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