SEMINARIO REFORMA LABORAL


Secretaría Jurídica de la Presidencia

Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica

Objetivo


Que el participante comprenda y analice las implicaciones y consecuencias de la reforma laboral realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente al artículo 123, publicada el 24 de febrero de 2017,en el Diario Oficial de la Federación, mediante el estudio de las figuras principales del derecho del trabajo.



Temario


Módulo I
Reforma Constitucional y sus efectos
(Una sesión de 4 horas)




Módulo II
Reforma Constitucional y la conciliación
(Una sesión de 4 horas)






Módulo III
Reforma Constitucional y los derechos colectivos
(Una sesión de 4 horas)




Módulo IV
Reforma Constitucional y el sistema de justicia
(Una sesión de 4 horas)



Perfil de ingreso

Licenciados en derecho y estudiantes de la carrera de derecho con al menos el 70% de los créditos de la licenciatura cubiertos.

Perfil del egresado

Al finalizar el seminario, el participante podrá identificar la finalidad de la reforma constitucional en materia laboral, sus alcances, los pendientes legislativos, administrativos y presupuestales para la creación de tribunales laborales dentro del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, en lugar de la figura de juntas de conciliación y arbitraje.
El aspirante deberá tener presente que el programa implica una carga horaria de 16 horas en aulas y conlleva el compromiso de dedicar al menos 2 horas semanales de lecturas fuera de aulas.

Cupo

A disponibilidad de la Casa de la Cultura Jurídica.



Duración

El seminario consta de 4 módulos, con una duración de 16 horas, divididas en 4 sesiones de 4 horas cada una, de conformidad con el calendario establecido con antelación.

Horarios

El seminario se impartirá 2 veces por semana, durante el lapso de 2 semanas, en el horario que se dará a conocer oportunamente por la Casa.

Requisitos de admisión

Presentar copia del título profesional de licenciatura en derecho, cédula profesional, carta de pasante o constancia que acredite el 70% de los créditos de la licenciatura en derecho, currículum vitae actualizado, firmar la carta compromiso del seminario y no tener adeudos con la Casa de la Cultura Jurídica en relación con algún servicio prestado.

El interesado deberá presentar la documentación en la fecha señalada.

Evaluación para acreditar el seminario

Se requiere de la asistencia al 100% de las sesiones.

Información

Casas de la Cultura Jurídica.  http://cursos.scjn.gob.mx/


Comentarios