2o CONGRESO MUNDIAL CIELO LABORAL 2018
“CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y GLOBALIZACIÓN: PROTECCIÓN DEL EMPLEO, LA SALUD Y VIDA PRIVADA DE LOS LA TRABAJADORES ANTE LOS DESAFÍOS DEL FUTURO”
12 y 13 de octubre de 2018 Facultad de Derecho Universidad de la
República Montevideo (Uruguay)
I.
PRESENTACIÓN DEL 2o CONGRESO MUNDIAL DE LA RED CIELO LABORAL
CIELO, la COMUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO LABORAL Y OCUPACIONAL, procede a publicar la convocatoria para la presentación de ponencias al 2o Congreso Mundial de aquella, que versará sobre la “Cuarta Revolución Industrial y globalización: la protección del empleo, la salud y vida privada de los trabajadores ante los desafíos del futuro”, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre de 2018, en Montevideo (Uruguay).
Desde su reciente creación en 2015, la Red Internacional CIELO laboral no ha parado de crecer en miembros individuales (casi 500) y colectivos, de diferentes países y sectores profesionales. Asimismo, en este breve período de tiempo, ya ha desarrollado múltiples actividades de ámbito nacional e internacional, en ocasiones, a título exclusivo y, en otras, compartido con diferentes entidades locales y sociales (como las diversas actividades académicas en las que aparece como ente colaborador). A nivel exclusivo, cabe destacar la celebración del importante Congreso Inaugural en Porto (Portugal) en 2016, la publicación de las actas del referido congreso en la editorial Peter Lang, la publicación de varios números de nuestra revista Noticias CIELO o, en fin, la búsqueda y ofrecimiento de múltiples oportunidades de colaboración a los miembros de la Red a través de nuestra querida sección “do ut des”, reflejo, sin duda, del espíritu altruista y ayuda mutua que nos impulsa.
Nuestro sincero agradecimiento a todos los miembros que, de una u otra manera, participan activamente en la construcción “real” de la Comunidad, aportando ideas, ofreciendo apoyo a los comités directivos o a otros compañeros, participando en las diferentes actividades académicas propuestas o contando con la Red para compartir sus propias iniciativas o el resultado de sus investigaciones. Sin duda, son estos pequeños gestos diarios, activos y generosos, los más importantes para seguir creando una auténtica y verdadera comunidad –principalmente latina- de expertos interesados en el estudio común de los graves problemas y retos que, actualmente, afronta el mundo del trabajo. Animamos a todos a seguir creyendo y fortaleciendo la Red CIELO laboral con su participación.
Respecto de los temas del 2o Congreso Mundial de CIELO Laboral,
que ahora presentamos, resulta claro que, actualmente, hay dos aspectos que son
claves para el presente y el futuro de la vida de las personas y, por supuesto,
del mundo del trabajo. Estos dos aspectos son, por un lado, la incipiente – y
así ya denominada- Cuarta Revolución Industrial y, por otro, la globalización
de la economía, la política y hasta la vida social de las personas.
En cuanto al primero, la Cuarta Revolución Industrial viene propiciada por la confluencia en una misma época, casi de forma simultánea, de una serie de importantes avances tecnológicos, cada uno de ellos, por sí mismo, con un gran potencial transformador del estado de las cosas a su alrededor. En efecto, se está ante una situación nunca antes vista, y ello apenas dos siglos después de la Primera Revolución Industrial, caracterizada por la aparición de la máquina como herramienta de trabajo frente a la herramienta manual. Así, cabe referirse, aparte de al cada vez mayor impacto de las novísimas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en el puesto de trabajo, a la aparición del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, o, en fin, el Big Data; novedades todas ellas extraordinarias que van a revolucionar el modelo productivo, económico y social hasta ahora existente. Como ejemplo, aparece una nueva forma de producir bienes y servicios, conocido como la Industria 4.0 o industria conectada y gestionada con procesos automáticos de inteligencia artificial, un nuevo tipo de empresa, la plataforma tecnológica, y un nuevo tipo de trabajador más autónomo y con capacidades de innovación y gran adaptación al cambio. Este hecho disruptivo implica que la tecnología cambia las reglas de juego existentes e inaugura una nueva época y manera de hacer las cosas.
De otro lado, este trascendental cambio tecnológico favorece otro importante fenómeno actual, cual es el de la globalización. En efecto, a raíz de la fácil y rápida interconectividad a nivel general, las personas, las empresas y los países ya piensan, se relacionan, trabajan y viven en clave global y sin fronteras, lo que abre unas perspectivas desconocidas y apasionantes, algunas favorables y otras no tanto. La globalización se define, así, como un proceso -aparte de tecnológico- económico, político, social y cultural caracterizado por la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Estos deciden poner en común sus mercados de bienes y servicios, sociedades y
culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Sin duda, este fenómeno de la globalización tampoco tiene marcha atrás, sino todo lo contrario, incluso parece fácil que se refuerce en el futuro, lo que facilita que también afecte al mundo del trabajo, como un mercado de trabajo global que se caracteriza, por ejemplo, por empresas y trabajadores que pueden estar descentralizados en cualquier parte del mundo, con vinculación a las cadenas mundiales de suministro, soportando migraciones de trabajadores de unos países a otros con impactos en los respectivos mercados nacionales de empleo, aumentando o disminuyendo la oferta de mano de obra y otros retos similares.
Desde tal perspectiva, el Congreso busca analizar –con un enfoque interdisciplinar y comparado– los importantes cambios que ya percibimos y los futuros que intuimos en tres importantes aspectos directamente relacionados con el mercado de trabajo y la relación laboral: el empleo, la salud y la vida privada de los trabajadores. La idea es generar debate científico y social para reflexionar sobre los problemas ya presentes o que pueden surgir en los próximos años en las empresas, aportando posibles soluciones para resolver o evitar aquellos.
En fin, la Red Internacional CIELO laboral invita a profesores, investigadores, doctorandos, abogados, profesionales y, en general, a todos aquellos interesados en el tema del congreso (miembros o no de la Comunidad), a presentar sus propuestas de ponencias para el mismo, y en relación con alguna de las siguientes áreas o puntos temáticos:
I. EL EMPLEO ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS DESAFÍOS DEL TRABAJO DEL FUTURO -Aparición de nuevos yacimientos de empleo, start ups, gig economy, nuevas formas de empleo, plataformas informáticas, profesiones que emergen y otras que desaparecen.
-Robótica, empleo y globalización. Inteligencia artificial en el sector legal.
-La relación laboral en vínculos de semi-dependencia (falsos autónomos, crowdworker, knowmad, trabajador “new collar”).
-La formación profesional como protección del trabajador: la formación profesional como derecho de todo trabajador que contribuye a la mejora de la calidad del empleo, la competitividad y la productividad; el rol de los actores sociales y de las Instituciones públicas y privadas en la planificación, instrumentación y evaluación de la formación profesional; la formación profesional y la práctica en los centros de trabajo. La coordinación de la educación formal y los sistemas de formación profesional; nuevas modalidades de contrato/formación de trabajo; la revalorización del contrato de aprendizaje; la educación y la formación profesional y la formación permanente a lo largo de la vida y el papel de la Administración y el sistema educativo.
-Impacto de las novísimas Tics en la relación laboral, especialmente en el ejercicio del control empresarial y en el respeto a los derechos de los trabajadores, como el de la privacidad. La prueba vinculada a las tecnologías de la información en el proceso laboral. -Empleo, negociación colectiva y orden público laboral.
-La nueva gestión de los recursos humanos en la empresa cambiante del futuro.
-Globalización, cadenas mundiales de suministro y su impacto en el empleo. Acción sindical internacional, negociación colectiva, códigos de conducta y las posibles medidas de conflicto colectivo que se puedan adoptar ante los abusos de la globalización. Tendencias de desglobalización y proteccionismo laboral y su impacto en el estatuto jurídico de los trabajadores migrantes en economías dominantes con políticas migratorias restrictivas de entrada de no nacionales (Estados Unidos y Reino Unido).
-Globalización y trabajo decente. El diálogo social para la eliminación del trabajo informal.
II.
LA SALUD DEL TRABAJADOR ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA GLOBALIZACIÓN-
-Tiempo de trabajo y descanso. Derecho a la desconexión. Bienestar personal y calidad en el trabajo.
-Flexibilidad laboral, competencias de los representantes y salud de los trabajadores.
-Enfermedades crónicas y relación laboral y viabilidad de sistemas de seguridad social públicos, emergencia de instrumentos de la seguridad social complementaria. -Riesgos psicosociales y nuevas Tics.
-El sistema público de salud y las prestaciones sociales públicas en el ámbito sanitario.
-Envejecimiento de la clase trabajadora y los sistemas de protección social.
-La renta mínima universal y protección de los trabajadores.
-Papel de los agentes sociales y prevención de riesgos laborales.
-Cambio climático global y consecuencias para la salud de los trabajadores. Papel de la negociación colectiva.
-El efecto de los cambios demográficos en una empresa globalizada, especialmente, en el diálogo intergeneracional, el envejecimiento activo, la gestión de la diversidad, el aumento de la calidad del trabajo o, en fin, en la prevención de riesgos laborales.
III. LA VIDA PRIVADA DEL TRABAJADOR ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA GLOBALIZACIÓN
-Protección de datos de personales y relación laboral. -Acoso y vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores en las redes sociales o en el uso del ordenador u otros instrumentos informáticos.
-Conciliación de la vida privada y laboral (nueva propuesta de Directiva europea de 2017). Trabajo a tiempo parcial como elemento de conciliación. -Nuevas formas de trabajo y vida privada del trabajador en una economía global.
-Nuevas medidas de control empresarial (micro-implantes) y vida privada del trabajador.
-No discriminación de los trabajadores por raza, sexo, religión u otro motivo en una economía global.
Medidas de integración social.
-Libertad religiosa de trabajadores extranjeros y relación laboral. -Objeción de conciencia y relación laboral.
-Maternidad, cuidado de familiares y sistema público de protección social.
Comentarios
Publicar un comentario